#ArTletismo (Arte + Atletismo XIV). Alicia Campillo. Control
FAM Villa de Parla 11.5.2014. Mitología Griega. Hermes Dios Olímpico.
ARTE
Hermes
En la
mitología griega Hermes (en griego antiguo Έρμῆς) es el dios olímpico
mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores, de
los oradores, el ingenio y del comercio en general, de la astucia..
Otra función importante de Hermes era su rol como patrón de
todos los juegos gimnásticos de los griegos. sus imágenes fueron erigidas en
tantos lugares, entre ellos a la entrada de los gimnasios, que el resultado
natural fue que, fuese considerado como protector de los jóvenes y los
ejercicios y concursos gimnásticos y que en una época posterior los artistas griegos derivasen su ideal del dios
desde el gimnasio, y lo representasen como un joven cuyos miembros estaban
bella y armoniosamente desarrollados gracias a ejercicios gimnásticos. Atenas parece
haber sido el primer lugar en el que fue adorado en este papel. Debe observarse que las diversas
funciones del dios llevaron a algunos de los antiguos a asumir que varias
deidades compartían su nombre.
ATLETISMO
La Carrera
Para trabajar
correctamente y corregir los posibles errores de los ejercicios, deberemos
tener en cuenta lo siguiente:
Alineación:
El cuerpo debe guardar una postura con una determinada alineación entre sus
segmentos. Debemos buscar esa alineación desde la cabeza a los pies, una buena
colocación de tronco y cadera y una correcta extensión de las piernas.
Apoyo: La
forma en la que el pie entra en contacto con el suelo determina en gran medida
el resto del movimiento del cuerpo, así como el aprovechamiento de todas las
energías, tanto las generadas por nuestro propio cuerpo como las de reacción
del suelo. Por eso es fundamental desde el primer día cuidar el apoyo del pie
en cada paso, tanto por la zona en la que contacta como la activación y tensión
con la que actúa.
Trayectorias:
Nuestras piernas y brazos actúan con un movimiento cíclico que “dibuja” una
determinada trayectoria. Debemos buscar la trayectoria óptima y que todos los
movimientos se encuentren dentro de los ejes y planos correctos. En las
piernas, atenderemos sobre todo a la trayectoria y el gesto del pie, ya que
este será el que determine el resto de la pierna. No se trata de levantar las
rodillas al correr, sino de levantar los pies.
Compactación:
Para que las fuerzas de reacción sean correctamente aprovechadas, todas las
cadenas musculares implicadas en la amortiguación e impulso deben actuar como
una sola pieza. Debemos evitar correr “blandos”, nuestras piernas y tronco
deben tener esa compactación para no deformar nuestra postura con el impacto y
poder devolver toda la energía que se genera en ese momento contra el suelo.
Compactación no es rigidez, no bloqueo, no es tensión.
Relajación:
Aunque pueda parecer contradictorio con el anterior punto, se debe correr
relajado para no desperdiciar energía y para que todos los gestos gocen de una
amplitud óptima. La compactación y la tensión muscular debe darse en las partes
adecuadas, pero el gesto global debe parecer suelto y natural (qué cosa tan
complicada) y, sobre todo, la cabeza y hombros deben relajarse en la medida de
lo posible.
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