sábado, 30 de mayo de 2015

La Transfiguración. Boceto de Rafael. 1517

#ArTletismo (Arte+Artletismo XXVI). María Romero. 100 mv. Campeonato de Combinadas de Madrid Jun. 2014. Boceto de LTransfiguración Rafael. S. XVI

ARTE

Boceto de la transfiguración de Rafael

La Transfiguración es una pintura del artista renacentista italiano Rafael Sanzio, que fue realizada cerca de 1517-1520, dentro del periodo romano del artista. Esta obra está considerada su última pintura, que dejó inacabada y que se cree fue completada por su alumno Giulio Romano poco después de la muerte de Rafael en 1520. Es una pintura al óleo sobre tabla, de 405centímetros de alto y 278 cm de ancho. Se conserva en la Pinacoteca Vaticana (Museos Vaticanos), Ciudad del Vaticano.
La obra fue un encargo del cardenal Julio de Médicis en 1516 para la catedral titular de San Justo en Narbona, Francia, sede obispal del comitente. Al artista italiano Sebastiano del Piombo se le encargó, al mismo tiempo, la pintura de La resurrección de Lázaro para la catedral (actualmente en la National Gallery de Londres).
Después de la muerte prematura de Rafael en 1520, el cardenal retuvo la pintura en lugar de enviarla a Francia. Posteriormente la donó a la iglesia de San Pietro in Montorio, Roma. Fue robada por las tropas francesas y llevada a París en 1797, pero después de 1815 fue devuelta al Vaticano, donde se encuentra actualmente.
Una notable copia al óleo, realizada por Gianfrancesco Penni, discípulo de Rafael, se conserva en el Museo del Prado de Madrid. Es de formato casi idéntico, pero difiere en algunos detalles y presenta una iluminación menos contrastada.
Una copia en mosaico de la misma pintura se instaló en la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano en 1767.
La restauración ha devuelto a los colores su máxima expresividad.


ATLETISMO

El paso de la valla.

Como consecuencia del último paso el atleta deberá encontrarse en condiciones de atacar la valla en cuya acción deberá invertir el menor tiempo posible. Para ello realizará los siguientes movimientos:-Pierna de ataque. Llamaremos así a la pierna que se lanza contra la valla. Esta pierna sube flexionada al frente hasta que la rodilla alcanza la altura de la cadera, momento en el cual inicia un movimiento pendular hacia arriba. Esta flexión que varía desde los 20 a los 40 grados, dependiendo del mayor o menor nivel del atleta, tiene su importancia debido a que un ángulo menor posibilita el logro de una mayo velocidad angular, y en consecuencia un paso más activo (figura 2)La pierna se extiende pero no se bloquea por la rodilla y en el momento que el pie se sitúa sobre la valla, realiza un movimiento envolvente de arriba-abajo buscando el suelo con rapidez con el que toma contacto de metatarso ligeramente por delante de la vertical de las caderas (unos 20 cm.), y al que llega totalmente extendida y bloqueada por la rodilla, manteniendo así las caderas altas favoreciendo la continuidad de la carrera. El pie baja hasta que el talón roza el suelo, impulsado sólo de tobillo


Fuente VINUESA, M y COLL, J. Tratado de atletismo. Esteban Sanz. Madrid. 1997. Pag 42.



No hay comentarios:

Publicar un comentario